Harry Potter: La muerte de Dumbledore, ecos de la saga artúrica

lunes, 6 de diciembre de 2010
En los numerosos libros de crítica que han estudiado la mitología y las reminiscencias de la literatura universal de la saga Harry Potter, de la autora británica J. K. Rowling, a menudo se compara a Albus Dumbledore con el mago Merlín, consejero del rey Arturo. Sin duda, existe una fuerte similitud entre ellos, tanto en la apariencia física como en sus personalidades: ambos son poderosos magos de gran bondad y nobleza. Estos paralelismos, como expondrá este breve análisis, llegan a su extremo en el momento de la muerte.

En el sexto libro de la saga, Harry Potter and the Half-Blood Prince (traducido al español como Harry Potter y el misterio del príncipe), Dumbledore y Harry emprenden la búsqueda de un Horrocrux (uno de los objetos que guardan una de la siete partes del alma de Voldemort) y se dirigen a una isla. Allí los espera una vasija que contiene una poción de color verde esmeralda que debe ser bebida para acceder al Horrocrux que se encuentra en su interior. Dumbledore hace aparecer una copa y bebe la poción, que lo debilita y le hace perder la razón.

Luego de su muerte, Albus Dumbledore es sepultado en los jardines de Hogwarts, junto al lago, en una tumba de mármol blanco:


Entonces varias personas chillaron. Unas llamas relucientes y blancas se habían encendido alrededor del cadáver de Dumbledore y de la mesa sobre la que reposaba, y se alzaron cada vez más, hasta ocultar por completo el cadáver. Un humo blanco ascendió en espiral y moldeó extrañas formas: en un sobrecogedor instante, a Harry le pareció ver cómo un fénix volaba hacia el cielo, dichoso, pero un segundo más tarde el fuego había desaparecido. En su lugar había un sepulcro de mármol blanco que contenía el cuerpo de Dumbledore y la mesa sobre la que lo habían tendido. (Pp. 596-597).


Existen varias versiones acerca de la muerte del mago Merlín: desde la que dice que desapareció al sentarse por error en la Silla Peligrosa, hasta la que atribuye su muerte a la Dama del Lago, más aceptada por las ediciones modernas de las leyendas artúricas. Según esta vesión, el hada Niniana (Viviana, Nimue) lo sedujo para que le revelara el secreto de su magia y lo abandonó en el bosque de Broceliande:


-Gran mago, ven conmigo a Broceliande... -[le dijo a Viviana a Merlín]. Merlín la tomó por los hombros y le dijo:
-Iré contigo a Broceliande y creo que jamás volveré a este país. Lo condujo dulcemente a través del bosque y los prados bañados por el rocío, hasta llegar a la orilla del mar. Ahí debajo de las estrellas se mecía una barca, una de las barcas de las damas del lago. ( ... )
-Mira -dijo Viviana-, aquí están el mármol blanco y la vasija de plata atada con su cadena de plata; pero esta noche no hay a su lado ningún caballero cuidándola.

-¿Y por qué debe ser guardada? -preguntó Merlín apoyando una mano sobre el blanco mármol-. La fuente me pertenece, los secretos de estas aguas son míos como es mía esta piedra blanca. ( ... )
-¿Son tuyos los secretos del país de las hadas, Merlín? ( ... )
-Es el secreto del descanso eterno.

Viviana comenzó a cantar y danzar describiendo círculos en torno al anciano ( ...). De repente, los ojos de Merlín se cerraron y su cabeza cayó sobre el pecho. Una bruma tenue como aire perlado comenzó a salir de la fuente y por debajo de la losa de mármol blanco. ( ...) La bruma se fue espesando y el rocío empapaba el dorado cabello del hada, que todavía permaneció un tiempo en la contemplación del viejo mago dormido, como velando su sueño. (Pp. 151-152).



Encontramos en este pasaje de la leyenda artúrica varios paralelismos con la muerte de Albus Dumbledore: la barca que, en la cueva de la isla, los transporta hasta el sitio donde aguarda la vasija; la propia vasija que guarda el Horrocrux; la tumba de mármol blanco, y el evidente hecho de que ambos magos, Merlín y Dumbledore, son acompañados por un ser querido con poderes mágicos inferiores, Viviana y Harry respectivamente.

Sin lugar a dudas, J. K . Rowling se ha armado de un vasto arsenal mitológico para dar vida a las aventuras de Harry Potter, plasmando en cada una de sus páginas numerosos detalles que transforman esta saga en la más maravillosa obra de fantasía juvenil de los últimos tiempos. Acercándonos a esos detalles, podemos comprender por qué tantas personas adultas se han dejado enamorar por ella.




Bibliografía

Rowling, J. K., 2006. Harry Potter y el misterio del príncipe. Barcelona : Ediciones Salamandra.

Anónimo, Los caballeros del rey Arturo. Buenos Aires : Editorial ACME, 2007.

Rosaspini Reynolds, Roberto, 1999. Historia y leyenda del rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda. Buenos Aires : Ediciones Continente.

La imagen de Merlín corresponde a Lord Tennyson, Merlín con la astuta Vivian a sus pies.







Facebook Twitter Tuenti Meneame Stumbleupon Favorites More

2 comentarios:

  1. Laura Colipe dijo...:

    La verdad que tu blog es de muy buena cálidad. Excelente contenido. Felicitaciones1

  1. Elygweasley dijo...:

    Excelente nota!

    Realmente senti nostalgia al leer lo de la muerte de Dumbledore, aunque lo odie en Las Reliquias de la Muerte, porque yo pude sentir lo desolado y solo que se sentía Harry, comprendo que fue necesario para que el pudiera no solo afrontar todo lo que venia, sino que reforzo su caracter, claro, no sin antes confundirlo hasta la locura -suspira- en fin, como te digo, felicitaciones, por este fantastico blog!
    Cariños y ay nos vemos

 
Web Stats