...y un día Nico se fue, Osvaldo Bazán

viernes, 24 de diciembre de 2010
Título: ...y un día Nico se fue
Autor: Osvaldo Bazán
Editorial: Marea
Descarga un capítulo


Sinopsis: Cómo te puede decir la persona a la que le dedicaste los últimos seis años de tu vida, el tipo al que considerás parte tuya, que la situación es insostenible, e irse así como así, de un día para otro, sólo porque no pasa nada? Debe ser algo que comió, es lo primero que piensa Osvaldo.

Nico se fue y Osvaldo está dispuesto a todo con tal de que Nico vuelva. Guardias nocturnas, súplicas, llantos, desplantes, golpes y estrategias tan desesperadas e inútiles como tiernas e hilarantes.




Narrada en primera persona por el protagonista y ambientada en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, ...y un día Nico se fue, del escritor y periodista argentino Osvaldo Bazán, cuenta la historia de amor y desamor de Osvaldo y Nicolás, dos hombres que se conocen por casualidad en un taller literario. Cargada de un sarcasmo fresco e inocente, el narrador cuenta su historia para descubrir, o al menos que el lector descubra, por qué su amado Nicolás decidió cortar una relación de seis años.

...y un día Nico se fue no sólo es una novela que cuenta el amor entre dos hombres. Es una novela que cuenta el amor entre personas que se llevan una cantidad de años lo suficientemente poderosa como para romper una relación. Nicolás, Nico, tiene apenas dieciocho años cuando conoce a Osvaldo. ¿Qué ha podido vivir Nico en sus cortos dieciocho años? ¿Qué experiencias amorosas y sexuales arrastra cuando conoce a Osvaldo esa tarde, vistiendo su pulóver azul?

Cuando la familia de Nicolás descubre que tiene una relación con un hombre, lo echan de casa y Nico se va a vivir con Osvaldo. La convivencia dura, sorprendentemente, seis años. Nico ha dado un salto que haría tropezar a cualquier persona sin importar su condición sexual: ha pasado, en apenas un día, de vivir la vida de un adolescente a vivir la vida de un hombre. Abandona la carrera de ingeniería y decide ser, como Osvaldo, profesor.

Un accidente desencadena la ruptura: Nico pasa un tiempo en casa de su madre (su padre ha muerto hace unos años) y cuando vuelve al departamento que comparte con Osvaldo, la situación se torna insostenible:


-Creo que me voy a ir. ¿Me podés llevar a mi casa?
-Estás en tu casa, Nico.
-Sí, bueno, no sé. Llevame a mi casa, de mi vieja, quiero decir, es lo mismo. No tengo ganas de estar acá. No sé por qué pero no tengo ganas. (P. 141).


Y luego de una semana separados, Nicolás finalmente lo dice:


-No, Osvaldo. No voy a volver. Ni hoy ni nunca, Algún día pasaré a buscar las cosas mías por ahí. No sé si fue la rutina o qué, pero siento que ya no te quiero, no me arrepiento de nada, pero… no hay más.


Nico comienza a vivir la vida que, por culpa de la homofobia de su familia, no vivió durante su adolescencia y parte de su juventud: salidas a bares gay y amigos con derecho a roce, incluso, nos cuenta Osvaldo, cambia su forma de vestir: «Estaba despeinado, por primera vez desde que lo conocía, tenía el pelo un poco más largo de lo que nunca lo había tenido. Ya no usaba anteojos, tenía lentes de contacto color miel, se había puesto un arito en la oreja derecha, una remera y unos pantalones súper ajustados. Nunca se había vestido así. Tan… maricón» (p. 149).

Para huir de los recuerdos, Osvaldo se va de Santa Fe y viaja a Buenos Aires. Conoce a un grupo de hombres gays, va a la marcha del orgullo gay y se involucra, nuevamente, con un hombre que conoce en una librería, Martín: bisexual, casado, una hija de cinco años. La relación dura lo que dura un suspiro y lo mismo sucede con Nico, que ahora comparte el departamento con otro hombre.

Finalmente, Osvaldo se entera de que Nicolás decidió viajar a Río de Janeiro por una beca de estudios.

Con su desolado sarcasmo, el narrador nos describe la última vez que ve a Nico: en el aeropuerto, vistiendo unas bermudas y escuchando su walkman. Cuando Osvaldo le pregunta qué está escuchando, Nico miente y contesta (p. 198):

-Marilyn Manson –me dice y se ríe. Mucho-. Ahora escucho rock satánico.

Y el narrador ni siquiera se sorprende: para él, Nico ya se transformó en un absoluto desconocido.

¿Te dejaron alguna vez?
A mí sí.
Es una experiencia maravillosa.

(P. 151)

…y un día Nico se fue: una historia de amor, desamor, llena de risas y lágrimas como la vida misma. Porque todxs tenemos (o hemos tenido) un Nico o una Nica en nuestras vidas.


Sobre el autor


Osvaldo Bazán nació el 7 de agosto de 1963 y hasta 1982 vivió en Salto Grande (Santa Fe). Estudió periodismo en la Universidad de La Plata. Desde 1984 hasta 1995 trabajó como periodista en Rosario, en radio, televisión y diarios. En 1996 se radicó en Buenos Aires, donde trabajó para los diarios Página/12 y Perfil. Fue redactor de las revistas Noticias, Espectador y Veintitrés y trabajó en los canales 13 y América. Actualmente realiza periodismo televisivo en Mañanas informales por Canal 13 y en TN, y radial en LT8 Radio Rosario. Publicó su primera novela ...y un día Nico se fue (Bajo la luna nueva) en el año 2000 y la reeditó con prólogo de Daniel Balderston en el 2004 (Marea). Publicó también la novela La más maravillosa música (una historia de amor peronista) (Perfil, 2002) y la investigación Historia de la homosexualidad en la Argentina. De la Conquista de América al siglo XXI (Marea, 2004), reeditada en el 2006 por Marea en la colección Marea Bolsillo. En el 2002 fue distinguido por las organizaciones GLTTB de Argentina por haber difundido una imagen positiva del movimiento gay en los medios de comunicación.






Facebook Twitter Tuenti Meneame Stumbleupon Favorites More

1 comentarios:

  1. lobo dijo...:

    ¿donde consigo el libro? por mas que lo busco no lo encuentro por ningún lado, soy de méxico ¿donde lo puedo conseguir? dime por favor

 
Web Stats