Cuentos para la diversidad, AA.VV.

sábado, 23 de abril de 2011
De pura casualidad encontré esta recopilación de cuentos, Cuentos para la diversidad, un conjunto de historias cortas de temática gay/lésbica para niños. Los cuentos están disponibles para descargar gratuitamente en la web de COGAM, Colectivo LGBT de Madrid. Aclaro que falta el último cuento ("Yo", de Esperanza Fernández). Como les conté en mi blog personal, actualmente estoy escribiendo cuentos LGBT para niños y me sentí muy afortunada de poder leer esta recopilación. Muchas gracias a COGAM por ofrecerlos gratis; hacía falta un poco de educación en la diversidad de manera desinteresada, sin fin de lucro.








Cuentos para la diversidad es una recopilación de veintisiete cuentos infantiles que tratan el tema de la homosexualidad. Son historias cortas, de entre tres y diez páginas, cuyos protagonistas son familias homoparentales, animales, incluso entidades de la naturaleza como toda una selva o una laguna.

Algunos de estos cuentos presentan alusiones sexuales muy disimuladas, como en el caso de "Dos padres", de José Luis Muñoz:


Augusto era muy distinto a Papá: delgado, alto, elegante, llevaba el cabello muy corto y cuidado, y literalmente se bañaba en una colonia que apestaba y que mantenía alejado a Seta.
–Se quedará unos días con nosotros.
Los días se convirtieron en semanas. Un día, Augusto se trasladó con sus caballetes, sus pinturas, sus lienzos y pinceles, y se instaló en la buhardilla.
–¿Vivirá con nosotros?
–Sí, ¿te importa?
–No, ¿es tu amigo?
Tardó en contestar.
–Sí, es mi amigo.


Mientras que otros cuentos muestran la homosexualidad sin ningún tipo de conflicto, como algo completamente natural. En "Boda en Regaliz", Fátima Verona Martel imagina la boda entre la gallina Catalina y la tortuga Hermenegilda:


Dime que sí Hermenegilda!
Que conmigo te vas a casar!
Hermenegilda ilusionada no se pudo negar.
De blanco las dos se casaron
En el centro del corral.
Todo parecía un sueño
Porque vino hasta el dueño.
Fue otro día feliz
En la granja Regaliz



Por esta variedad de temas y maneras de expresar el amor homosexual que presentan los cuentos, cada uno lleva en su portada un sello con el público recomendado. "Dos padres" es recomendado para niños mayores de catorce años, mientras que "Boda en Regaliz", para mayores de tres.







Ilustración de "Me quieren", de Javier Termenón: dos mariquitas machos adoptan a un gusanito de seda



Quizás, lo único que me dejó con ganas de esta recopilación (aparte del último cuento, que no está disponible para descargar) es que presenta la homosexualidad como una "cosa de adultos". Veintidós de veintiséis cuentos pueden resumirse como "un niño o una niña que tiene dos padres o dos madres". Podría decirse que estas historias educan, preparan, instruyen, a los niños para reaccionar frente a una situación de homosexualidad adulta. Pero no cualquier situación: la de una pareja estable que ya ha formado una familia y ha adoptado a un niño o a una niña.




Max, un niño gay, y Raúl, quien parece corresponder sus sentimientos


Pero esos hombres o mujeres que ahora son padres o madres fueron, quizás, en su momento, niños gays o lesbianas. Y solo cuatro de veintiséis cuentos tienen como protagonistas a niños homosexuales: "A clase como si nada", de Celia Díaz Pardo; "Carlos y el fútbol," de Roberto Ismael Castón Alonso; "Compañeras", de Juana Cortés Amunárriz; y "Max", de Javier Termenón. De estos cuatro, "Carlos y el fúbtol" es considerado para mayores de catorce años: la historia relata sin reparos el deseo que Carlos siente por Andrés, tan alto, tan fuerte.

De estas veintiséis historias quisiera resaltar "Ni carne ni sopa", de Pola Gutiérrez Alegre, y "El cumpleaños", de Elena Verdi, dos historias que no problematizan la homosexualidad de los padres de los protagonistas. "Ni carne ni sopa" coloca en un plano secundario la relación homosexual entre Paco y Pepe, y le otorga protagonismo a un problema que atraviesan todos los padres: el hijo no quiere ir al colegio. "El cumpleaños", de la misma manera, olvida que Clara tiene dos mamás y centra su conflicto en la organización del quinto cumpleaños de la niña: el pelotero, las invitaciones, los regalos.

Cuentos para la diversidad reúne veintisiete cuentos que los padres pueden leer a sus hijos para enseñarles a aceptar, respetar y comprender que el amor entre los seres humanos no distingue sexos y que la homosexualidad está lejos de ser el gran problema que algunos niños mayores y adolescentes creen cuando comienzan a sentir esa atracción homosexual. Desde "Boda en Regaliz", un cuento para los más pequeños, hasta "Carlos y el fútbol", con elementos más explícitos, Cuentos para la diversidad ofrece relatos que todos los niños podrán disfrutar.




Facebook Twitter Tuenti Meneame Stumbleupon Favorites More

4 comentarios:

  1. kitsume._1311 dijo...:

    ...Me encantaron los cuentos...me gustaría que el ultimo cuento se pudiera descargar...o aunque sea que se pudiera leer...pero bueno...
    ...Me gustaría leer tus cuentos...
    :3

  1. Nimphie Knox dijo...:

    Sí, a mi también me gustaría leer el último cuento, Kitsume :(
    Los míos ya van a estar para descargar gratis, una amiga chilena está ilustrando el primero y está quedando relindo ^^

    ¡Gracias por tu visita!

  1. shariel archer dijo...:

    hola, que tal, si me permiten soy su fan, e leido lo mas posible sus trabajos y me encantan totalmente, nunca me e apegado tanto a autoras cono ustedes, de verdad me facinan desde venezuela,aunque aca no pueda encontrar sus ediciones, cada que puedo, vuelvo a leer los cuentos y libros, no me canso, de verdad de verdad, gracias gracias por todo este esfuerzo que hacen, repito soy fans de todos sus trabajos les tengo grandisima admiracion, espero puedan llegar a cada rincon del mundo, mil abrazon y millones de gracias.

  1. Anonimo Temporal dijo...:

    Hola. Muy bueno el enfoque de estos cuentos. Me ha gustado mucho tu blog. Te felicito.

 
Web Stats