Dream Boy, Jim Grimsley

jueves, 2 de junio de 2011
El lunes, en LH, me encontré con esta joyita, la novela Dream Boy, de Jim Grimsley, en inglés. Yo había visto la película el año pasado y tenía un muy buen recuerdo de ella. Al ver los créditos, cuando vi que estaba basada en un libro, lo busqué pero no lo encontré. Finalmente, cayó en mis manos de sorpresa :) Lo leí en inglés y en su versión digital, porque no existe en español y conseguir el libro es demasiado complicado.

Antes que nada, les advierto que esto, más que una reseña, es un análisis. Contiene spoilers de la novela, pero si ya vieron la película (que es fiel al 90% de los hechos) pueden leerla sin preocuparse por que les arruine la historia :)




Sinopsis:

Nathan is an intelligent but shy, adolescent boy, who wants to escape from his abusive and violent father and fantasizes about a relationship with Roy, the boy who lives next door. Roy is a senior at the same high school as Nathan, and he drives the school bus. Gradually their relationship deepens and becomes sexual.

Drunk one evening, Nathan's father tries to molest him. This is clearly not the first time it has happened and helps explain Nathan's desire to escape from his family. His mother avoids the issue, although she knows what is going on.

Nathan is accepted into Roy's social circle and is invited to go on a camping trip with Roy and his friends Randy and Burke. During the trip, they discover an abandoned and possibly haunted plantation house and Nathan and Roy are discovered in a compromising situation. Burke later on rapes and hits Nathan with a chair handle. Readers are left to decide whether Nathan is killed or not, as he is seen returning to town and finding Roy.


Dream Boy


Como escribí en mi artículo Literatura: una institución monoteísta, los lectores estamos acostumbrados a que no se nos permita intervenir en lo que leemos. La legislación que rige la actividad literaria actual le otorga al autor la posición de "dueño" de su obra y sus personajes. El lector, entonces, es tan solo un ser pasivo que solo debe limitarse a recibir el texto y que está acostumbrado a que las páginas de una novela le entreguen todo "servido". Por eso, cuando algunas obras interpelan al lector para que se pregunte qué sucedió en tal momento de la historia o incluso cuando el final no cierra ese círculo que, según el imaginario actual, debería cerrar, es común que el lector ordinario tome esta rebeldía como una "falla". Dream Boy es uno de estos textos rebeldes.

Nathan y sus padres se mudan todo el tiempo y esta vez se han establecido en San Francisville, una zona rural. En la granja vecina vive un muchacho un par de años mayor que él llamado Roy, quien conduce el autobús que los lleva todas las mañanas a la escuela. Tímido, callado e inteligente, Nathan se enamora de Roy y una tarde, mientras estudian juntos, se lo demuestra. Roy acepta sus sentimientos y pronto ambos jóvenes comienzan una relación amorosa.



Imagen de la película: Roy (izquierda) y Nathan (derecha)


Desde el comienzo el lector advierte que Nathan tiene problemas en su casa, más concretamente, con su padre alcohólico, Harland. Al principio, puede pensar que el padre simplemente lo golpea, pero a medida que la historia se desarrolla, descubre la verdad: Nathan ha sido abusado por su padre desde que era un niño y ese es el motivo por el que la familia se traslada constantemente de un lado a otro. Este es uno de los temas principales de la novela: el abuso sexual interfamiliar. La película respeta todos los aspectos relacionados con el tema del abuso menos uno: la figura materna. En el libro, observamos que la madre de Nathan se mantiene al margen de la situación a pesar de saber a la perfección lo que su marido le hace a su hijo. Cuando observa que Harland está nervioso, se lo advierte a Nathan, pero no hace más que eso. No llama a la policía, no pide ayuda. Se limita a ir a la misa con su marido, a rezar y a bendecir la mesa. En la película (quizás era necesario mostrar una figura materna menos detestable) vemos una madre solo un poco más involucrada. El patriarcado y el machismo rigen la familia de Nathan, y su madre permanece sometida a su marido a tal punto que no denuncia los abusos que sufre su hijo.

Except, before she submerges into the yellowed pages, she murmurs, "Stay out of his way tonight." A chill touches Nathan along the spine. He watches his mother and her lost, empty face.

Literalmente, la madre le dice a Nathan: "Mantente fuera de su camino". La traducción sería complicada, porque la frase en inglés está cargada de una significación muy sutil: pone a Nathan en la posición de culpable. Si su padre abusa de él, será culpa suya por "haberse cruzado en su camino".


El padre de Nathan entrando en la habitación de su hijo


La novela, además, muestra lo difícil que es para las personas LGBT de las zonas rurales establecer relaciones sexoafectivas; problema que, naturalmente los heterosexuales no tienen. La vida rural ha obligado a Roy a encerrarse en el armario y a tener novia. Solo cuando va con Nathan a caminar por el bosque, cuando visitan el cementerio donde descansan sus hermanos, puede otorgarse un momento de libertad.


They lie together, heat fields enfolded, kissing awkwardly now and then.
Roy says, "When we do this, you can't tell your parents.
"I won't."
"You can't tell your friends either. This is a secret."
"I know."
Nathan feels some desperation he cannot name, like a slow sob.
"I'm not your boyfriend." Roy rests against Nathan as before, but they have each become still. "I have a girlfriend. And I don't need to do this if I don't want to."

Roy intenta negar y negarse su homosexualidad.


Quizás no sea adecuado calificar Dream Boy como novela gótica, pero la historia posee ciertos elementos que acercan la historia a la fantasía e incluso al terror; el cementerio donde Nathan duerme cuando huye de su casa para evitar que su padre abuse de él, el bosque en medio de la noche, las historias de fantasmas que cuenta Roy alrededor del fuego y, por último, la antigua y lejana mansión donde tiene lugar el desenlace. Sin embargo, también se inmiscuyen en la historia (y lo observamos bien en la película) elementos religiosos: la misa, frases que repiten el nombre de Dios, el padre de Nathan leyendo la Biblia en el living, la resurrección. Sin embargo, quizás se debería optar por relacionar estos elementos o con la fantasía o con la hipocresía y el maltrato que actualmente la Iglesia ejerce sobre las personas LGBT.

Un fin de semana, cuando Nathan no sabe cómo pasar el tiempo para evitar ir a su casa, Roy lo invita a salir de campamento con sus amigos Burke y Randy. El narrador testigo advierte que, al parecer, los amigos sospechan la relación que hay entre ellos. Y en la antigua mansión mencionada arriba, cuando los cuatro muchachos recorren los pasillos a la espera de los fantasmas, Burke y Randy descubren a Roy y Nathan en una situación comprometedora. Roy se va del lugar, pero Burke vuelve, golpea a Nathan, lo viola y finalmente lo deja allí abandonado. Se trata de un crimen de odio homofóbico, que lamentablemente se han incrementado en los últimos años.


Burke molesta a Nathan y Roy lo defiende


Y en este momento de la historia, como dije arriba, el lector deberá decidir. Nathan sigue oyendo lo que ocurre a su alrededor, escucha las palabra de Roy, de su padre, la presencia de la policía. Es imposible discernir si está agonizado o si en realidad está muerto y es solo su espíritu lo que percibe lo que está ocurriendo. Vemos a Nathan despertarse, caminar de vuelta hacia el pueblo, y leemos su avance dividido en varios capítulos, un recurso que nos da la sensación de lejanía, de distancia. Sin embargo, Nathan llega al pueblo cubierto de su propia sangre y se encuentra con Roy:

"Anyhow. Our preacher preached this evening about how the dead will rise." Roy drops his Bible into the grass. "I guess we could go up north somewhere."
The words drift skyward. They sit till they are half-buried in gold leaves. Roy's white shirt gleams. He pulls Nathan against him and for a while they become one flesh. Roy is rapt, as if he is singing inside. Or maybe it is more as if he is blossoming, a flower opening at this very moment. Nathan remembers, oddly, Preacher John Roberts leaning over the pulpit toward the congregation in puzzlement, in confusion at the notion of the Disciple John resting his head on Jesus's chest. Nathan rests his head there on Roy and understands. In the distance they hear the voices of people searching for them in the woods. They stand and go. They never look back.

Dream Boy es, en muchos aspectos, una novela completa. En sus escasas 45 mil palabras nos presenta una historia capaz de abarcar una intensa y extensa lista de temas que darían para mucho más que esta pequeña entrada: la situación de las personas LGBT de las zonas rurales, la salida del armario en la adolescencia, el machismo en la familia, el abuso sexual, el acoso escolar (bullying) y los asesinatos homofóbicos, y la hipocresía de algunos grupos religiosos.



El autor

Jim Grimsley es un novelista estadounidense nacido en Carolina del Norte en el año 1955. Su primera novela fue la autobiográfica Winter Birds, calificada como "demasiado oscura" por los editores americanos, hasta que finalmente se publicó dos años después de que se publicara en Alemania. Gracias a esta novela, Grimsley obtuvo un gran reconocimiento: el Sue Kaufman Prize for First Fiction de la American Academy of Arts and Letters y una PEN/Hemingway Award citation.

Más de Jim Grimsley en Wikipedia (en inglés).



La película



Dream Boy
fue llevada al cine y dirigida por James Bolton. Fue protagonizada por Stephan Bender como Nathan y Maximillian Roeg como Roy. La película fue proyectada por primera vez el doce de febrero del año 2008 en el Berlin International Film Festival.





Facebook Twitter Tuenti Meneame Stumbleupon Favorites More

16 comentarios:

  1. Kaoz dijo...:

    Vi la película hace ya un tiempo y la verdad me gustó. Creo que fue bien llevada y el final realmente me sorprendió.

    Ahora me acabo de descargar e imprimir el libro y lo estoy leyendo. Aunque hay muchas palabras que con mi nivel actual de inglés no llego a entender (y estoy con diccionario en mano viendo que significan) estoy bastante enganchado y hasta ahora me parece bastante bueno.
    Por otro lado hasta el punto que lei, más o menos la mitad del libro, la película se mantuvo bastante fiel a la novela.

    Cuando terminé de leerlo voy a comentar que me pareció :).

  1. Anónimo dijo...:

    Pueden pasarme el pdf del libro ¡POR FAVOR! quiero leerlo, la película ya la ví y me parece muy buena pero quiero entender si Nathan murió o no...espero puedan hacerme ese gran favor, mi correo es gatoencelo@live.com.mx

  1. Anónimo dijo...:

    quiero leer el libro, me gustaría que me pasaran el link para descargarlo o por favor me lo podrían pasar a mi correo daveca@live.cm.mx se los agradecería mucho...!!

  1. Zeleste Mata dijo...:

    es en momentos como estos cuando odio no saber ingles!!!!!!!.....u.u...pero es una película que me encanto!!!!...Espero alguien se apiade y la traduzca....

  1. José Alexander dijo...:

    Nathan muere por la situación de las personas LGBT de las zonas rurales, la salida del armario en la adolescencia, el machismo en la familia, el abuso sexual, el acoso escolar (bullying) y los asesinatos homofóbicos, y la hipocresía de algunos grupos religiosos. Cuando ellos estan en el cementerio teniendo su romace alli Roy intenta negar y negarse su homosexualidad, y dice Roy: "Cuando hacemos esto, no se puede decir a sus padres.
    Nathan: "No haré."
    Roy "No se puede decir a sus amigos tampoco. Esto es un secreto."
    Nathan: "Lo sé."
    Nathan se siente un poco de desesperación que no puede nombrar, como un sollozo lento.
    "Yo no soy tu novio." Roy se apoya contra Nathan como antes, pero se han convertido en cada uno todavía. "No tengo una novia. Y yo no necesito hacer esto si yo no quiero." Ya en la casona Roy se va del lugar, pero Burke vuelve, golpea a Nathan, lo viola y finalmente lo deja allí abandonado. Se trata de un crimen de odio homofóbico, que lamentablemente se han incrementado en los últimos años.

  1. Mixyjae Kim dijo...:

    Alguien podría pasarme el libro en PDF? Enserio deseo leerlo pero no lo encuentro por ningún lado. No importa si está en inglés. Ame la película y se que el libro será mejor, por favor si alguien tiene el archivo sea tan amable de pasármelo. Mi Mail es: mixydechoi@gmail.com

  1. Anónimo dijo...:

    En realidad muere es como si solo su alma se haya quedado por siempre en el lugar y se queda con roy por siempre ya que hay una parte en la pelicula en la cual roy mira el espejo del autobus y no logra verlo pero luego lo be y se sienten felices talvez sea eso o que su recuerdo siempre perdurará en los pensamientos de roy .El final me parecio algo muy triste la verdad es que la mayoria de las peliculas gay que bienen de obras no tienen un buen desenlace mayormente siempre el protagonista muero deseo que no sea asi :( .

  1. David Ortega dijo...:

    Hola

    Al principio dude pero si entwndi que murió pero lo del granero al final me puso a dudar quiero el libro saludos

  1. David Ortega dijo...:

    Hola

    Al principio dude pero si entwndi que murió pero lo del granero al final me puso a dudar quiero el libro saludos

  1. Anónimo dijo...:

    Hola! Recién terminé de leer el libro (la película la ví hace un par de años) y todavía sigo confusa respecto al final! Todo parece indicar que Nathan murió...y sin embargo, Roy parece verlo cuando le habla y finalmente le propone que se vayan juntos. Y no es solo Roy, sino la congregación que sale de la iglesia y parece estar viéndolos, ¿o es que tal vez miran a Roy que está hablando solo y por eso van a buscarlo cuando se va "con Nathan"? ¿Alguna teoría o mejor me imagino un final más feliz pero extraño?

  1. Kels Heeyewon dijo...:

    ¿Alguien por favor que se apiade de mi alma y me mande el libro en PDF?
    Por favor. Llevo mucho buscándolo y simplememte no lo encuentro. Por favor. :c
    Hoy por mi, mañana por ustedes. :ccc

    min_lee_96@hotmail.com

    Los amo.💙

  1. Felipe dos Santos dijo...:

    Então el libro, Nathan no murió, y foge con Roy.

  1. Anónimo dijo...:

    Por favor, alguien puede enviarme el libro, ví la película, pero me gustaría leer el libro. este en mi correo: lordlot1@hotmail.com - Muchisimas gracias a quien me lo envía.

  1. Anónimo dijo...:

    Alguien que me diga porque no mataron a los 2 si eran homosexuales...o porque roy no fue a salvarlo al ver que su otro amigo no estaba con ellos..metieron preso al que lo mato ??ayudaaa se los agradesere mucho

  1. Robertoni Molina Sandoval dijo...:

    Si alguien puede enviarme el libro se lo agradeceré mucho. hakuusin@gmail.com hakuusin@outlook.com

  1. Anónimo dijo...:

    Creo que Burke estaba celoso del filling entre Roy y Nathan. A este ultimo lo acosa y ataca por ser el más debil y el menos afin a ellos. Me pregunto si Roy fue cómplice de la violación y al final todo salió mal. Si el padre de Nathan realmente estuvo allí y todo fue un complot...

 
Web Stats