Mi amado míster B., Luis Corbacho

sábado, 22 de octubre de 2011

Autor:

Año:

Editorial: Egales

9788488052124

Sinopsis

La historia tal cual se lee: Martín Alcorta, joven periodista argentino gay se enamora perdidamente de maduro escritor peruano, bisexual y separado, padre de dos hijas, que además de tener éxito (sobre todo entre las mujeres de una cierta edad) con sus novelas triunfa desde Miami gracias a la televisión. Una relación compleja porque al astro le repele la palabra compromiso...

La historia tal cual hay que leerla: la B del título esconde a Brown, Felipe Brown, pero es también la letra primera del apellido de quien es «amigo íntimo» del autor en la vida real, hombre mediático y escritor, finalista del Premio Planeta 2005: Jaime Bayly. Quien, dicho sea de paso, lejos de enfadarse por la imagen que Luis Corbacho ofrece de él, parece disfrutar con su mala fama creciente.


LA NOVELA


Me enamoré de Martín. Es un personaje de esos que te caen bien de una, muy querible y divertido. Yo leí tres novelas de Bayly (El canalla sentimental, No se lo digas a nadie y La noche es virgen) y me causó mucha curiosidad enterarme de que su novio (ahora ex-novio) había escrito un libro basado en su relación. Voy a tratar, aunque me cueste, no hablar de Corbacho ni de Bayly (este libro es del 2006, ¡todas las cosas que pasaron en estos años!) porque eso sería mezclar la realidad con la ficción. Y como dicen los profesores de Teoría y Análisis Literario: cuando entendés que el Borges del cuento de Borges, ni el "Borges" de la tapa son el Borges de la realidad (QEPD), tenés aprobada la materia.


Martín es, digamos, el prototipo de gay del que estamos cansados: le gusta vestirse bien, no soporta "lo grasa", se lo pasa escuchando a Kylie Minogue y a Christina Aguilera, es editor de una revista muy top, vive con sus familia de clase alta en San Isidro (lo que no paga en alquiler se lo gasta en cosas de puto) y... está en el armario.

Un día, Martín tiene que entrevistar al famoso Felipe Brown, escritor y conductor peruano bisexual, divorciado y padre de dos hijas, y en plena entrevista comienza a coquetearle. El resultado: ¡Martincito, te lo levantaste, sos terrible! Y así comienza el romance: llamados teléfonicos, elegantes suites en los mejores hoteles de Latinoamérica, compras en Zara y Levi's y millones de correos electrónicos.

Sin embargo, no todo es color de rosa: de repente, Martín se encuentra envuelto en una enorme telaraña de mentiras tejida para que su conservadora familia no se entere de su homosexualidad y que tiene una relación con Felipe Brown, a quien su madre tilda de perverso.

Recién salido de una relación gay desafortuada, Martín debe esperar semanas enteras para pasar unas horas, un día, unas semanas... en compañía de su amado míster B.; pero Brown, aterrado por la sola idea del compromiso, no deja de herirlo para luego deshacerse en disculpas y palabras de amor: sus correos electrónicos confunden a Martín, que por momentos se ve tentado de cortar su relación para siempre.

Pero el amor que siente por Felipe siempre es más fuerte y cuando este le propone que abandone su rutinario trabajo como editor para irse a vivir a Miami, Martín no duda ni un momento en abandonarlo todo. ¿Y Brown? ¿Recibirá al joven Martín con los brazos abiertos... o se arrepentirá y echará sus planes por la borda?


ME ENCANTÓ la tierna sinceridad de Martín, que a veces te deja con una sensación de intenso bochorno.

SIN EMBARGO, esta sinceridad por momentos se vuelve afilada e hiriente: el narrador dice lo que piensa (muy típico de este tipo de textos autobiográficos), y como esta novela está basada en hechos reales, qué sorpresa me llevé al leer a Martín hablando mal ¡de una persona que conozco! Aunque sea cierto lo que decís, Martincito, eso fue feo-feo...



EL AUTOR



Luis Corbacho es editor egresado de la UBA, periodista y escritor.

Entrevista a Luis Corbacho en el blog de Bruno Bimbi



Facebook Twitter Tuenti Meneame Stumbleupon Favorites More

0 comentarios:

 
Web Stats